LIBERACION DEL DIVIDENDO DIGITAL

La liberación del dividendo digital es el proceso que consiste en la reordenación de algunos canales de la TDT, para cumplir con el mandato de la Comisión Europea de liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 Mhz, con el fin de que pueda ser utilizada por tecnologías móviles LTE/4G. La liberación es un proceso de ámbito europeo, obligatorio para todos los Estados Miembros. Los canales afectados se reordenarán a frecuencias por debajo de la banda de 800Mhz.

A diferencia de lo que ocurrió durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital en el año 2010, que implicaba un cambio de tecnología, en este caso, para continuar recibiendo la programación de televisión no es necesario cambiar de televisor ni añadir decodificadores externos, y tampoco es necesario cambiar la antena. Sin embargo, durante la liberación del Dividendo Digital, los centros emisores cambiarán la frecuencia de emisión de algunos canales, por lo que los usuarios tendrán que resintonizar su televisor, en el momento en el que se anuncie para poder seguir viendo la programación.

La liberación del Dividendo Digital ya ha comenzado con emisiones simultáneas (simulcast) en diversas zonas del territorio nacional. El simulcast es la emisión simultánea de un canal de televisión en dos frecuencias distintas, la habitual hasta el momento y una nueva frecuencia. La finalidad del simulcast es garantizar que el ciudadano tenga tiempo de adaptarse al nuevo canal, y disfrute de la televisión digital sin interrupciones durante el proceso de liberación del dividendo digital. Si usted resintoniza su televisor le aparecerá el mismo programa repetido dos veces, una vez terminado el simulcast, el canal de televisión se emitirá sólo en la frecuencia definitiva.

 EL GOBIERNO ABONARÁ LA RESINTONIZACIÓN

  Las ayudas están destinadas a las Comunidades de Propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tuvieran instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o un sistema basado en una centralita programable. Sólo podrá solicitarse una subvención por cada Comunidad de Propietarios. La subvención prevista varía en función del número de múltiples digitales afectados.

Las ayudas cubrirán las adaptaciones realizadas desde junio de 2014, y comenzarán a cobrarse a partir del 1 de enero de 2015.

 SOLICITUD DE LAS AYUDAS

 La solicitudes podrán presentarse una vez que se publique la convocatoria de las ayudas. Todas las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de la plataforma on-line puesta a disposición por el Gobierno.

La documentación entregada por el instalador (factura detallada, boletín de instalación) junto con un documento que acredite la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la Comunidad de Propietarios donde se desea recibir el ingreso, es la que se deberá aportar a través de la plataforma on-line. Toda la documentación debe encontrarse en formato electrónico.

Fuente: Ministerio de Industria – extracto revista Administración Rústica y Urbana